Nelson Condado: “Que cada uno reciba lo que necesita”
“Nosotros vamos por un
cambio, contamos con el apoyo político del Ministerio de Salud de la provincia.
Es una utopía pensar que vamos a solucionar el cien por ciento de las cosas,
pero seguro que vamos a cambiar muchas para bien, sobre todo en prevención”
(N.C.).
Para el doctor Nelson Condado, nuevo director del Hospital
sub zonal de Bolívar, lo central en materia de salud pública es “buscar la
equidad” y que “cada uno reciba lo que
necesita”. Para lograr esa meta, necesitará optimizar el trabajo en los
diferentes servicios y fundamentalmente en los centros periféricos.
Condado dijo que, en líneas generales, el hospital está funcionando,
aunque deslizó que el crecimiento del nosocomio, “quizás ha sido un poco
anárquico”.
En cuanto a lo específico de cada área, en el diagnóstico de
situación realizado con los responsables de los servicios, admitió que se han
encontrado con “un montón de déficits”.
Para el director, esos déficits son diferentes en cuanto a
impacto en cada área (puso como ejemplo, “muy sencillo” el hecho de que en
muchos casos no funcionan las duchas de las habitaciones). Por otra parte,
señaló que desde lo organizativo, se reciben quejas en varios puntos, pero
aseguró que hay que analizar cada uno en particular.
Turnos: antiguo drama
Para el director del Hospital es pertinente optimizar el funcionamiento de
las salitas periféricas como forma de descomprimir el trabajo en el hospital.
Según sus palabras, “un sistema de salud bien organizado, cuenta con un sistema
de Centros de Atención Primaria (CAPS) que funciona bien, con lo cual se
descentraliza la atención del hospital. Ese es el primer nivel de atención,
allí hay médicos que están perfectamente preparados para atender cualquier patología diaria, de demanda espontánea.
“¿Qué pasa cuando los CAPS, por diferentes motivos no funcionan?, todo se centraliza acá en el hospital y por lo tanto se ve desbordado sobre todo si es el único efector de salud. Todo entra en caos, porque hay una capacidad límite de atención de parte de los médicos que son seres humanos”.
“¿Qué pasa cuando los CAPS, por diferentes motivos no funcionan?, todo se centraliza acá en el hospital y por lo tanto se ve desbordado sobre todo si es el único efector de salud. Todo entra en caos, porque hay una capacidad límite de atención de parte de los médicos que son seres humanos”.
Para el doctor Condado, es importante “planificar en forma
bien estratégica; primero hay que hacer un diagnóstico de situación de todo el
área de salud (tanto hospital como CAPS), fortalecer los centros periféricos.
Hay que tener en cuenta que en el área urbana hay ocho centros y cinco médicos.
Es decir que siempre hay tres que no están funcionando diariamente.
“En cada uno hay una enfermera además del médico, pero hay
que tener en cuenta que existen planes de salud como el Remediar o el Nacer,
que requieren trámites que hay que elevar al Ministerio. Eso hoy en día lo
están haciendo el médico y la enfermera”, narró.
Entonces, en primer lugar, cada Centro debería contar con un
administrativo, que les permita a los profesionales médico y enfermera, hacer
su trabajo exclusivamente. “También es necesario un trabajador social, que haga
un trabajo de terreno, que conozca perfectamente el área, para hacer el
seguimiento de las vacunaciones, de embarazos, etcétera, de los vecinos. Eso es
hacer promoción y prevención”, aseguró el profesional.
Con esas incorporaciones, que importan un mayor y mejor
desempeño de los CAPS, se prevé que el sistema de turnos y la Guardia se
descompriman.
Informatizar el
sistema
La idea de la nueva gestión es informatizar todo el sistema
de Salud, es decir que los CAPS, el Hospital y los servicios entre sí estén en
red, lo cual permitirá ir llevando una estadística “más fina”, que posibilite
tomar mejores y más rápidas decisiones. Además, por ejemplo, todo paciente que
se atiende en un centro como primer nivel, desde allí nomás (al estar
informatizado) podrá obtener el turno para el hospital, que sería el segundo
nivel de atención.
Condado habló de incremento de personal para trabajar en las
salitas. Al respecto precisó que se está tomando contacto con diferentes
médicos de otras ciudades, de la zona, de La Plata, a quienes se les ofrece la
posibilidad de que vengan a trabajar acá.
En ese sentido, informó también que se está organizando
desde Recursos Humanos, una encuesta a todo el personal para que se pueda
visibilizar el perfil de cada trabajador. La idea es distribuir y optimizar el
personal que ya está trabajando. “Eso
nos permitirá conocer mejor con qué recursos humanos contamos”, señaló el
médico.
Especialistas en los
CAPS
Hay un proyecto específico de parte del servicio de
Odontología para llevar esta especialidad a los centros periféricos y también
existe la posibilidad de que concurran pediatras. Aclaró el director que de
todos modos, los médicos generalistas, que son quienes se desempeñan en las
salitas, tienen capacitación en diferentes especialidades. “El generalista hace
Clínica, Gineco obstetricia, Pediatría y tiene conocimientos sobre cirugía
menor, además tiene un enfoque bio psico social de la salud, cosa que a veces
el especialista no lo tiene”.
Uno de los objetivos
que se ha propuesto las autoridades sanitarias en diferentes gestiones a partir
del funcionamiento de los centros periféricos, es la descompresión de la
guardia del hospital. ¿Por qué cree que nunca se logró?
-Creo que no se le ha dado importancia, tal vez se priorizó
el hospital en detrimento de la atención en los centros. De todos modos no
quiero hacer una crítica a la gestión anterior, no tengo nada que decir en ese
sentido.
¿Cómo está el
hospital en cuanto a equipamiento/tecnología?
-En cuanto a equipamiento, el hospital está bien provisto en
términos generales. Hay elementos que hay que optimizar, por ejemplo tenemos un
resonador que no funciona. Si bien hay que hacer inversiones, en líneas
generales está bien.
¿Con qué realidad se
encontró en el área de Salud Mental?
-Salud Mental fue un área totalmente abandonada, tanto en la
parte de infraestructura como de recursos. Actualmente hay un nuevo jefe, que
es el doctor Miguel Giaquinto, que tiene muchos proyectos. Nosotros tanto desde
la parte hospitalaria como social vamos a trabajar mucho en salud mental. Vamos
a optimizar no sólo la parte edilicia sino la parte humana. Apostamos a que las
personas internadas (por problemas) crónicos en Salud Mental, tengan
actividades recreativas, que tengan la posibilidad de hacer otras cosas, que no
estén limitados a estar encerrados.
Estos pacientes crónicos, son unas veinte personas, con
situación familiar y social diversa: “por eso apostamos mucho a la parte de
acción social, a hacer una buena estratificación social, que nos permita sabe
dónde estamos parados, saber cuáles son las necesidades de cada persona”.
Esos datos socio económicos permitirán optimizar la
utilización del servicio de salud: “a la persona que realmente necesita y no
tiene nada, se la va a atender como corresponde, pero aquel que pueda aportar
porque tiene una situación económica buena, que aporte. Buscamos la equidad,
que cada uno reciba lo que necesita. Para eso necesitamos un buen sistema
social que nos permita conocer esos datos”.
En ese sentido, es muy importante el Registro Unico, que
depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Con un simple click, surge
toda la información pertinente de los ciudadanos.
Muchos bolivarenses
se van a atender a otras ciudades. No es un mito. ¿Por qué cree que ocurre esto
y qué se piensa hacer al respecto?
-Desde el punto de vista del recurso humano, Bolívar no
tiene nada que envidiarle a ningún lugar. Hay un problema que tiene que ver con
la hotelería, todo lo que se puede proveer en ese sentido y que en un hospital
difiere de lo que es la parte privada. En otros casos, es posible que las
personas obtengan un turno más rápido…
También es diferente cada servicio en particular. La gente
muchas veces se va a otro lugar o porque cree que en otro lado está dios o
porque cree que los profesionales de otra ciudad son mejores y desconoce lo que
hay acá.
Daniela Roldán
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