viernes, 13 de abril de 2012

CONFERENCIA DE ATILIO BORON EN EL CRUB “América latina se convertirá en un continente en disputa”


CONFERENCIA DE ATILIO BORON EN EL CRUB
“América latina se convertirá en un continente en disputa”
El camino para que no se extinga la especie humana (hecho al que estamos expuestos) es “acabar con el capitalismo, a través de un nuevo modelo civilizatorio, pos capitalista”.
Alrededor de la hipótesis de que las riquezas naturales operan como una maldición para la región, giró la charla de Atilio Borón quien explicó que las potencialidades del subsuelo de América latina generan la apetencia de los Estados Unidos, que tiene a nuestra región entre sus prioridades, contrariamente a lo que suelen decir los politólogos. La vía de escape –dijo- para evitar el desastre que implicaría la intervención norteamericana en la zona, sólo podrá evitarse con la profundización de la unidad latinoamericana.
El politólogo y sociólogo Atilio Borón, brindó una charla en el Aula Magna del Crub el jueves, en respuesta a una convocatoria del Banco Credicoop, sucursal local, el Centro Universitario y la Dirección de Cultura de la Municipalidad, ante un auditorio de 120 personas. La conferencia giró en torno a los desafíos políticos para América latina, a la luz de las hipótesis conflictivas para los próximos años.
El académico subrayó la instancia de que para Estados Unidos, la región al sur es una de sus prioridades en términos geopolíticos, en crisis con lo que se sostiene habitualmente desde la politología, en el sentido de que Oriente Medio, Europa, China e India, Rusia estarían en las preocupaciones norteamericanas y que América latina estaría en un “quinto lugar, casi como una limosna”.
Eso es totalmente falso, enfatizó Borón. Para demostrarlo, enumeró las bases militares que la potencia ha erigido en nuestro continente, que suman 46, excepción hecha de la que hasta ahora es desmentida, pero de la que no quedan dudas de su existencia y que se encuentra en Resistencia, Chaco. “Es que estas bases, no vienen con soldados, sino que arriban en primera instancia como organizaciones humanitarias”, afirmó.
El panorama que vislumbra Borón es casi apocalíptico: Latinoamérica posee la mayor cantidad de reservas naturales del planeta, minerales, agua, tierras cultivables. La crisis económica del capitalismo, es desde su punto de vista (y de sus datos crudos), la peor de la historia del capitalismo y de ella no hay retorno. Los Estados Unidos vendrán por el agua y por los recursos de América, para lo cual ya han instalado sus bases militares. Si no se cambia el rumbo, la guerra entre potencias  y luego, o antes (como viene sucediendo) con los países que tienen recursos, es inevitable. América latina se convertirá en un continente en disputa.
En pocas líneas y a riesgo de que la síntesis facture en contra de la claridad, eso es un bosquejo de lo que señaló Atilio Borón, en la primera parte de su conferencia. Luego, como para evitar que el auditorio protagonice un suicidio en masa, señaló la perspectiva según la cual, la salida para nuestra región está en profundizar  la unidad. “Sólo podemos salvarnos en la medida en que el continente avance en la unidad para oponerse a los planes de saqueo”, aseguró.
En ese sentido, rescató la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para que funcione como “muralla de contención”, ante los intereses de Estados Unidos. “¿Por qué creen –preguntó- que los norteamericanos demonizan a Hugo Chavez y se lo quieren sacar de encima?”. Es que precisamente el presidente de Venezuela, fue quien encabezó la derrota del ALCA, es decir la razón de ser de las Cumbres de las Américas, como la que se está desarrollando en Cartagena, Colombia y de la cual Borón dijo: “Carece absolutamente de sentido”.
El politólogo español Juan Carlos Monedero ofrece una buena semblanza respecto del organismo latinoamericano.  “Europa se creó sobre las cenizas del fascismo. La CELAC, sobre las cenizas del neoliberalismo. Sin Hitler, no habría UE. Sin EEUU, no habría CELAC. Chávez lo entendió y se montó en la grupa de Bolívar para señalar al norte por su responsabilidad y su amenaza. Por eso Mr. Danger. Por eso Pitiyankis. Por eso tenía que oler a azufre en Naciones Unidas. Para que el continente despertara. Para ver a quien no te deja ser”.
El punto de vista de Borón y de Monedero, son coincidentes en relación a la importancia del organismo de América latina y del rol que le cabe en tanto muralla de contención de las aspiraciones norteamericanas.
En el final de su conferencia, en rigor cuando transcurría el segmento de las preguntas del auditorio, Borón dijo que la salida del capitalismo no se dará mediante la implantación de un socialismo como los que hemos conocido en el siglo XX, sino que surgirá de una instancia pos capitalista, en el que cambie la lógica del consumo exacerbado. También será consecuencia de prácticas  culturales basadas en el cuidado del medio ambiente, que evitarán “un desastre ecológico”, de características terminales.
Daniela Roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario